jueves, 1 de marzo de 2012


Fenómenos de Difusión, 
Ósmosis y Diálisis. Soluciones Isotónicas, Hipotónicas e Hipertónicas

Difusión
Difusión es el proceso irreversible por el cual un grupo de partículas se distribuye de manera uniforme en un medio ya sea vacío o formado por otro grupo de partículas. Este proceso es estadísticamente predecible en conjunto, aunque el movimiento de cada partícula aislada es totalmente aleatorio. Se encuentra impulsado por el movimiento térmico de las partículas que componen ese sistema y se produce siguiendo las líneas de mayor diferencia de concentración entre regiones, esto es, siguiendo los gradientes de concentración.



Osmosis
La ósmosis es un fenómeno físico relacionado con el comportamiento de un sólido como soluto de una solución ante una membranasemipermeable para el solvente pero no para los solutos. Tal comportamiento entraña una difusión simple a través de la membrana, sin "gasto de energía". La ósmosis del agua es un fenómeno biológico importante para la fisiología celular de los seres vivos.

Diálisis
Es el pasaje de agua más soluto de un lugar de mayor concentración a un lugar de menor concentración.
En bioquímica, la diálisis es el proceso de separar las moléculas en una solución por la diferencia en sus índices de difusión a través de una membrana semipermeable. Típicamente una solución de varios tipos de moléculas es puesta en un bolso semipermeable de diálisis, como por ejemplo, en una membrana de la celulosa con poros, y el bolso es sellado. El bolso de diálisis sellado se coloca en un envase con una solución diferente, o agua pura. Las moléculas lo suficientemente pequeñas como para pasar a través de los poros (a menudo agua, sales y otras moléculas pequeñas) tienden a moverse hacia adentro o hacia afuera del bolso de diálisis en la dirección de la concentración más baja. Moléculas más grandes (a menudo proteínas, ADN, o polisacáridos) que tiene dimensiones significativamente mayores que el diámetro del poro son retenidas dentro del bolso de diálisis. Una razón común de usar esta técnica puede ser para quitar la sal de una solución de la proteína.

Soluciones Isotónicas

Isotónica, es un estado de equilibrio osmótico entre dos soluciones separadas por una membrana, o entre un organismo y su medio ambiente. El medio o solución isotónica es aquél en el cual la concentración de soluto está en igual equilibrio fuera y dentro de una célula.

Solución Hipertónica
una solución hipertónica es aquella que tiene mayor concentración de soluto en el medio externo, por lo que una célula en dicha solución pierde agua (H2O) debido a la diferencia de presión, es decir, a la presión osmótica, llegando incluso a morir por deshidratación. La salida del agua de la célula continúa hasta que la presión osmótica del medio externo y de la célula sean iguales. Fenómenos similares ocurren al conservar alimentos en salmueras o jarabes concentrados de azúcar.

Solución Hipotónica
Solución que contiene una concentración de soluto más baja que otra solución, por lo cual ejerce una presión osmótica menor que ésta, como en el caso de la solución salina hipotónica, que contiene menos sal que el líquido intracelular o extracelular. En una solución hipotónica, las células se expanden.






23 comentarios:

  1. Holus, me encanto la infooooooooooooo

    ResponderEliminar
  2. gracais esta todo la imformacion que necesitava

    ResponderEliminar
  3. MUY BUENA LA INFORMACION

    ResponderEliminar
  4. Esta muy bien explicado, y es bueno ver las fotos. Ayuda mucho, felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La información está copiada exactamente de la Wikipedia...

      Eliminar
    2. sIombre gran pendejo haber las pruebas

      Eliminar
  5. uhhhmmm si es lo q buscaba :)

    ResponderEliminar
  6. me pueden decir donde consigo ejemplos de cada uno de estos?

    ResponderEliminar
  7. me encantaria que tambien esten los transportes activos y pasivos, de todas formas mil gracias por la info

    ResponderEliminar
  8. wow ! muy buena expliación ! gracias !

    ResponderEliminar
  9. muchaz grasiac señor a. me excito la info el mio

    ResponderEliminar
  10. Necesito saber que difucion fagocitisis pinositosis pearmealidad

    ResponderEliminar
  11. porfa me podrian ayudar con una intro sobre ese tema es para un informe

    gracias ^-^

    ResponderEliminar