miércoles, 14 de marzo de 2012

Agua en los Alimentos


El agua es un compuesto esencial de muchos alimentos. Puede encontrarse en los medios intracelulares o como un componente extracelular en los vegetales así como en los productos de origen animal. Se puede entender su función como la de favorecedor de la dispersión de diferentes medios así como la de un disolvente de una gran variedad de productos químicos. Es necesario el estudio del agua en los alimentos debido a su presencia en ellos, la comprensión de sus propiedades y concentración hace que se pueda controlar por ejemplo la química del deterioro y la micro biológica de los alimentos.

Los distintos alimentos contienen diferentes cantidades de agua. Este agua por si misma es un factor determinante en la conservación y seguridad alimentaria. Ya que la cantidad de microorganismos que puede contener un alimento está directamente relacionada con la cantidad de agua que este contiene. Más del 60 % del líquido que consumimos solo lo recibimos en forma de agua, zumos, café, infusiones o refrescos.
El resto proviene de los alimentos entre los que cabe destacar las verduras y frutas: sólo este grupo nos aporta cerca del 20 % del agua diaria que necesitamos.
Hay que mencionar que algunos productos como la ensalada, el tomate, el pepino, la sandía contienen más de un 90 % de agua, el resto lo recibimos más o menos así: un10 % proviene de los productos lácteos (algunos quesos poseen hasta un 50 % de agua), un 8 % de los hidratos de carbono (pan y cereales) y el 2% restante de la carne, pescado, huevos, etc.
La mayoría de las carnes poseen un 50% de agua, más aún en el caso de aves y algunos pescados como el lenguado o el bacalao, que llegan a tener hasta un 75 % de agua, en tanto el porcentaje asciende al 85 % en el caso de los mariscos.


Elaborado por: Christian Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario