martes, 20 de marzo de 2012

Reacciones de Oxido Reducción





Estas reacciones son muy comunes en la vida cotidiana, por ejemplo la energía que necesitamos para realizar cualquier actividad, la obtenemos fundamentalmente de procesos de oxidación reducción, como el metabolismo de los alimentos, la respiración celular, etc. Hoy en día, las reacciones de oxidación reducción se utilizan en infinidad de procesos, especialmente en el campo de la industria, por ejemplo, en la generación de energía eléctrica, o el proceso inverso, es decir, a través de la electricidad, provocar reacciones químicas que no son espontáneas, de gran utilidad para la obtención de metales y otras sustancias de gran interés social. También son de gran utilidad para la labor policial, ya que una reacción de este tipo, entre el ion dicromato y el alcohol etílico, es la que permite determinar con gran precisión el grado de alcoholemia de conductores.
Como los alimentos son substancias reducidas, el organismo las oxidada controladamente, liberando energía en forma gradual y de acuerdo a sus requerimientos. Esta energía es transformada en energía química en forma de ATP, la cual es utilizada para todos los procesos endergónicos que ocurren en los organismos. 

Oxidación de las proteínas
Todas las cadenas laterales de los aminoácidos que forman parte de proteínas son sensibles a la acción de los oxidantes y radicales libres. Por ello, la exposición de proteínas a sistemas generadores de radicales libres conduce a modificaciones de la estructura terciaria, que puede acompañarse de pérdidas de su función biológica. Puesto que la estructura secundaria se establece mediante puentes de hidrógeno entre los enlaces peptídicos de la cadena, también en éstos se presentan alteraciones por la presencia de radicales libres y de oxidantes.

Oxidación de los carbohidratos
La oxidación de los carbohidratos puede dar lugar a la formación de moléculas capaces de reaccionar con los grupos carbonilo de las proteínas, hechos que acontece con los monosacáridos, como la glucosa, y que se han descrito en la diabetes mellitus.

Elaborado por: Erika Rivadeneira

3 comentarios:

  1. muchas gracias por la informacion,la necesitaba mucho para una investigacion ,y mas aparte aprendi algo muy importante ,gracias esta muy padre tu pagina (:

    ResponderEliminar
  2. Excelente informacion, gracias me sirve como base para el analisis de un sistema bionergetico saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar