miércoles, 14 de marzo de 2012

Determinacion de Humedad en los Alimentos

La determinación de humedad puede ser el análisis más importante llevado a cabo en un producto alimentario y, sin embargo, puede ser el análisis del que es más difícil obtener resultados exactos y precisos.  La materia seca que permanece en el alimento posterior a la remoción del agua se conoce como sólidos totales.  
 
·       El contenido de humedad es un factor de calidad en la conservación de algunos productos, ya que afecta la estabilidad de: frutas y vegetales deshidratados, leches deshidratadas; huevo en polvo, papas deshidratadas y especias.
·       La determinación de humedad se utiliza como factor de calidad de: jaleas y ates, para evitar la cristalización del azúcar; jarabes azucarados, cereales preparados - convencionales (4-8%); inflados (7-8%).
·       Se utiliza una reducción de humedad por conveniencia en el empaque y/o embarque de:  leches concentradas, endulzantes; productos deshidratados (éstos son muy difíciles de empacar si poseen un alto contenido de humedad; jugos de frutas concentradas.
·       El contenido de humedad se especifica a menudo en estándares de identidad, así, el queso cheddar debe tener  <39% de humedad; para harinas enriquecidas el contenido de humedad deberá ser <15%; en las carnes procesadas por lo común se especifica el porcentaje de agua añadida.
·       Todos los cálculos de valor nutricional requieren del conocimiento previo del contenido de humedad.
Los datos sobre contenido de humedad se utilizan para expresar los resultados de otras determinaciones analíticas en una base uniforme (por ejemplo, con base en el peso seco).


Mira este video sobre una practica de determinacion de humedad en cereales:
http://www.youtube.com/watch?v=7hRSUuJIvEc


                    
Elaborado por: Stephanie Cruz =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario